sábado, 23 de octubre de 2021

WIKI - 8

 


¿Qué es una wiki?

En términos sencillos, la wiki es un sitio donde el usuario puede editar el contenido de forma rápida; de hecho, la palabra wiki proviene del hawaiano y significa “rápido”. Se le llama wiki a las páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Por medio de una barra de edición, es posible agregar contenidos, videos y enlaces, crear vínculos, páginas nuevas y generar un menú de navegación, entre otras funciones.

Es importante destacar que la mayoría de las wikis tienen una forma de establecer plantillas y otras funcionalidades a lo largo de todo el sitio. También permiten gestionar permisos de usuario a nivel de sitio y de página, lo cual indica que esta simple herramienta puede generar un entorno para gestionar el aprendizaje en línea de forma sencilla y gratuita (González, Calderón, Galache y Torrico, 2007).


Origen del recurso wiki

La primera wiki se originó en la década de 1990. El primer sistema wiki nació gracias a Ward Cunningham en 1995 (Cabero y Román, 2006). Por lo tanto, es un recurso que tiene más de una década de existir, lo cual le ha permitido evolucionar junto con la tecnología, convirtiéndose en una herramienta que ha mejorado notablemente en términos de flexibilidad, además del gran crecimiento de sus usuarios.

Se debe anotar que el uso de algunas wikis se ha generalizado de forma masiva, como es el caso de Wikipedia, “la famosa enciclopedia libre y colaborativa” (Cabero y Román, 2006). Este tipo de ejemplo refleja el impacto que puede tener un recurso al cual las personas pueden aportar su conocimiento sobre cualquier área del saber de forma libre, y refleja por qué es posible encontrar todo tipo de información en esta enciclopedia.

Desde el origen del recurso, cada vez son más los servicios de wikis en el mercado; algunos son gratis, otros de pago. En el sitio Wiki Matrix (http://www. wikimatrix.org/), es posible visualizar cerca de 133 servicios de wikis en internet y comparar de forma gratuita sus características, además, los usuarios pueden constatar la gran proliferación de dicho recurso.


Ventajas de las wikis

Las wikis pueden crearse y colocarse a disposición de un grupo cerrado de usuarios o hacerse públicas. Estas permiten llevar un control de los cambios realizados, que son registrados en la propia herramienta de forma automática. Más aún, algunos servicios de wikis tienen la opción de que cada cambio sea notificado vía correo electrónico a los usuarios. Además, el creador de la wiki tiene la potestad de eliminar la posibilidad de edición a uno o varios miembros del grupo.

Como indican Ruiz, Sánchez y Palomo (2008), entre las ventajas de las wikis están:

• La página se escribe y modifica de forma rápida.

• La interfaz es fácil de navegar y se maneja de manera intuitiva.

• Permite, por el carácter abierto de sus contenidos, un uso colectivo.

• No se necesita conocimiento de ningún tipo, ya que presenta un editor en línea para su uso.

 Otra ventaja importante es que no se requiere instalar ningún software extra, pues la página se abre con cualquier navegador de internet. Además, se debe anotar que el hecho de que sean recursos gratuitos permite que gran cantidad de personas pueda acceder a ellos, sin necesidad de invertir en servidores o en software para tener sitios propios.


Desventajas de la wiki

Las mayores desventajas que tiene la wiki, y que se derivan de su libertad de edición, es la pérdida de información a causa de usuarios que deciden borrar el contenido y la incorporación de materiales con derechos de autor, lo cual provoca problemas legales. Estos inconvenientes se pueden solucionar, ya que, como se indicó, la wiki registra los cambios, por lo que eventualmente se podría determinar cuáles usuarios generaron daños; también se puede acceder a versiones anteriores y eso facilitaría la reparación de los mismos.

Otra de las desventajas es que en la mayoría de los entornos gratuitos de las wikis se tiene que lidiar con la publicidad generada por los sitios para sostener el servicio, lo que puede distraer al usuario.

La wiki requiere de usuarios comprometidos, que deseen colaborar para que las asignaciones que se realicen en este tipo de recurso sean exitosas. Para generar espacios que logren el aprendizaje colaborativo, se requiere de estrategias por parte de los facilitadores que realmente promuevan la contribución y la adecuada interacción. 


Algunos espacios gratuitos para la creación de wikis

 En la siguiente tabla se presentan algunos espacios gratuitos disponibles en internet para la creación de wikis. Todos son de carácter gratuito, pero también ofrecen opciones de pago para que el usuario pueda acceder a otras funciones.


Como se mencionó anteriormente, existe gran cantidad de servicios de wiki en internet (ver sitio de wiki matrix http://www.wikimatrix.org/), por ello el usuario debe seleccionar aquel que se ajuste a sus necesidades. Un aspecto importante de tomar en cuenta es la facilidad de creación del sitio y la facilidad que ofrece el entorno para elaborar dinámicas colaborativas.


Conclusiones

• El recurso wiki proporciona una gran gama de posibilidades a docentes y a estudiantes, todas enfocadas en un aprendizaje colaborativo. Esto es fundamental si se quiere propiciar un estilo de aprendizaje activo.

• Es posible encontrar múltiples proveedores de wikis de forma gratuita en internet.

• Debido a la naturaleza editable de la wiki, podría perderse el contenido por error de un usuario o vandalismo. En este caso, se debe tener presente que en algunas wikis se pueden recuperar los cambios realizados.

• La wiki tiene ciertas similitudes con una página web, pero a diferencia de esta, no requiere conocimientos de programación y posee un entorno fácilmente modificable.












jueves, 21 de octubre de 2021

CONCEPTOS BÁSICOS PÁGINA WEB

 


Una página web es un documento accesible desde cualquier navegador con acceso a internet, y que puede incluir audio, vídeo, texto y sus diferentes combinaciones. Se conoce como página Web, página electrónica o página digital a un documento digital de carácter multimediático (es decir, capaz de incluir audio, video, texto y sus combinaciones), adaptado a los estándares de la World Wide Web (WWW) y a la que se puede acceder a través de un navegador Web y una conexión activa a Internet. Se trata del formato básico de contenidos en la red.


UN POCO DE HISTORIA

Las primeras webs surgieron en el año 1992. Se trataban de páginas estáticas, y que sólo podían ser accesibles para ser modificadas a través de código html. En estas webs primaban los colores, las imágenes. Se pretendía que fuesen vistosas, pero no se preocupaban por la usabilidad y la accesibilidad.

Muchas de esas páginas iniciales tenían música y animaciones que llegaban a resultar molestas. En el año 1997 aparece Flash como programa pionero en la creación de webs, y estas empiezan a desarrollarse con esta tecnología que se caracteriza por el aumento de animaciones, la lentitud de carga y las visitas escasas.

Desde el año 2002, los primeros blogs hacen su aparición, así como algunas redes sociales con éxito. También se empiezan a utilizar otro tipo de herramientas para la creación de páginas webs que ya no buscan ser tan vistosas sino ir mejorando la usabilidad de los usuarios.

Uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más utilizados es WordPress. Los usuarios buscan una mejora en el copywriting, en la usabilidad, y en evitar animaciones tediosas que impidan que la web ralentice.


¿Para qué sirve una página Web?


Las páginas Web cumplen básicamente con la tarea de brindar información de cualquier índole y en cualquier estilo o grado de formalidad.

Algunas, al mismo tiempo, permiten distintos grados de interacción entre usuarios o con alguna institución, como son las páginas de foros, servicios de citas o redes sociales, las páginas de compra y venta de bienes, las páginas de consulta o de contacto con empresas, instituciones gubernamentales o con ONGs, e incluso las páginas de soporte técnico especializado.

En principio, las funciones de una página Web son tan amplias como la demanda de los usuarios y la oferta de sus creadores.


Tipos de página web

Estas son las más características:

  • Página web estática: Se tratan de páginas en las que no se puede cambiar el contenido. Aparece una información permanente, y el usuario no puede interactuar.

  • Página web dinámica: Los usuarios pueden crear y colaborar en el contenido. Suponen todo lo contrario a las anteriores. En estas podemos destacar: blogs, foros, tiendas online…

  • Blogs: Se tratan de portales donde un autor suele publicar artículos informativos relacionados con una temática en concreto. Los blogs son muy populares en la actualidad ya que sirven para aportar valor a la audiencia y demostrar la especialización de los profesionales que los escriben.

  • Tiendas online: Se trata de páginas orientadas a la compra-venta de objetos. Muchas plataformas físicas han descubierto el potencial de internet y gestionan sus propias tiendas online para que se puedan comprar productos desde cualquier parte del mundo.

  • Buscadores: Son páginas para que los usuarios puedan buscar contenido de interés sobre un tema en concreto. Google, Yahoo, Bing, Baidu (prioritariamente en China), MSN...


Desde principios del siglo XXI, las páginas webs se han convertido en una auténtica revolución. Si cuando surgieron en 1992 era pocos los negocios que disponían de ellas, conforme han pasado los años la mayoría de empresas tienen páginas corporativas para mostrar sus productos y servicios.

En ellas llegan a ofrecer incluso ventas de estos servicios, y añaden un blog para demostrar lo especialistas que son en determinadas materias. Consecuentemente, intentan que los potenciales clientes reparen en su buen hacer para aumentar sus ventas.


Navegador Web


Un navegador Web es un software de aplicación que sirve para abrir páginas Web tanto en una ruta local (como el disco rígido) o provenientes de la Internet.

Se les conoce como “navegadores” o “exploradores”, a partir de la metáfora de que la Red es un lugar vasto y abarrotado, para el que se necesita de una plataforma.

En ese sentido, los navegadores Web nos permiten “entrar” a Internet y visualizar distintos contenidos a partir del ingreso de direcciones URL o del empleo de servicios online de búsqueda de datos (conocidos como Buscadores Web).

  • Google Chrome. ...
  • Mozilla Firefox. ...
  • Safari (macOS) ...
  • Microsoft Edge. ...
  • Avast Secure Browser. ...
  • Opera. ...
  • Vivaldi. ...
  • Brave.