TABLAS
Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas. En cada celda se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre los datos. Por ejemplo, obtener el valor medio de una columna u ordenar una lista de nombres.
CREAR TABLAS
Para crear una tabla accedemos siempre desde la pestaña Insertar > grupo Tablas > botón Tabla. Allí encontraremos las tres posibles formas de crear tablas:
1. En la pestaña Insertar, pulsa el botón Tabla. Se desplegará una ventana con filas y columnas. Arrastrando el cursor encima podrás seleccionar el número de filas y columnas que desees:
2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla. Se abre una ventana que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla.
3. La tercera opción es usar el vínculo Dibujar Tabla. El cursor tomará forma de lápiz y simplemente iremos dibujando las líneas que la formarán. Esta opción es más lenta, pero puede resultar muy útil para crear tablas irregulares o para retocar tablas ya existentes.
Movernos dentro de la tabla
Podemos ir de una celda a otra haciendo clic con el ratón dentro de ellas o bien pulsando la tecla tabulador (TAB) de nuestro teclado. Una vez dentro (veremos el cursor intermitente) podremos escribir lo que queramos. Conforme vayamos escribiendo, Word irá ampliando el tamaño de la celda.
Modificar la medida de las filas y las columnas
Para cambiar la medida nos situaremos sobre la línea divisoria de la columna (o de la fila). Veremos que el cursor cambia de forma. En este momento haremos clic y, sin soltar, arrastraremos hasta obtener el tamaño deseado.
Herramientas Tablas y Bordes
Situando el cursor en cualquier lugar de nuestra tabla, veremos que aparecen dos nuevas pestañas en la cinta de opciones:
1. Pestaña Diseño
En la pestaña Diseño, encontraremos las opciones más habituales para dar formato a nuestra tabla: sombreado de celdas, color y estilo de bordes, etc. También encontraremos una serie de diseños predeterminados que podremos aplicar directamente sobre nuestra tabla: son los diseños que verás en el grupo Estilos de tabla.
2. Pestaña Presentación
La pestaña Presentación contiene opciones para añadir filas y columnas a nuestra tabla, alinear el contenido de las celdas, etc
PRÁCTICA
1. Seleccionar celdas, filas, columnas y tablas: https://ordenadorpractico.es/mod/page/view.php?id=484
2. Trabajar con tablas (Eliminar filas y columnas, Añadir celdas (filas y columnas), combinar celdas, dividir celdas, dividir tablas): https://ordenadorpractico.es/mod/page/view.php?id=485
3. Formato de la tabla (Bordes y sombreado, alinear textos, ajustar columnas y filas): https://ordenadorpractico.es/mod/page/view.php?id=486
4. Autoformatos de la tabla (Aplicar estilos, propiedades de la tabla): https://ordenadorpractico.es/mod/page/view.php?id=487
TALLER DE TABLAS
1. Crear un archivo Word y guardarlo en su memoria con la siguiente nomenclatura:
703.tablas.nombre.apellido
2. Ejercicio 1: practicar con las tablas enlace: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=488
3. Ejercicio 2: practicar con los formatos de las tablas: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=489
4. Ejercicio 3: crear un calendario con tablas: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=490
TEXTO EN COLUMNAS
Cómo distribuir el texto en columnas
1. Seleccionamos la parte del texto que quieres distribuir en columnas. En nuestro ejemplo, seleccionamos el primer párrafo, desde "Cuando llegó" hasta "cien años".
2. Vamos a la pestaña Diseño de página y pulsamos el botón Columnas. Del listado que se abrirá, elegimos Dos.
3. El texto seleccionado se distribuirá automáticamente en dos columnas.
4. Si queremos modificar la distancia entre ambas columnas, podremos hacerlo mediante la regla de Word: situamos el cursor en el margen que queramos mover, hacemos clic y, sin soltar, arrastramos a la posición deseada.
5. Ahora, intenta distribuir el resto del texto en tres columnas, para que te quede un resultado final parecido a este:
TALLER COLUMNAS
1. Crear un archivo Word y guardarlo en su memoria con la siguiente nomenclatura:
703.columnas.nombre.apellido
2. Ejercicio 5: practicar con las columnas: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=493
INSERTAR IMÁGENES
Word nos permite insertar imágenes en los documentos de varias formas.
Insertar imagen
Para insertar una imagen iremos a la pestaña Insertar y elegiremos:
1. Imagen: para insertar una imagen que tenemos en nuestro ordenador.
2. Imagen en línea: para buscar una imagen en Internet, mediante el buscador Bing. Escribimos el término que buscamos en la caja del buscador, pulsamos la lupa o la tecla Intro y aparecerán los resultados. Sitúa el cursor sobre la imagen que quieras y pulsa Insertar.
Copiar y pegar
También podemos insertar imágenes desde Internet mediante los botones Copiar y Pegar. Existen sitios web que contienen un gran número de imágenes entre las que escoger, como por ejemplo Flickr.
Entraremos en la categoría que nos interese y una vez hayamos seleccionado la imagen que más nos guste, podremos copiar la imagen y pegarla en nuestro texto. Para ello, nos situamos sobre la foto que queremos copiar, hacemos clic en el botón derecho del ratón y pulsamos Copiar imagen:
EDICIÓN DE IMÁGENES
Una vez insertada la imagen, podemos editarla para que se adapte a nuestro documento.
Cambiar el tamaño
Haz clic sobre la imagen para activar la edición: aparecerán los pequeños cuadrados para cambiar el tamaño de la imagen:
Ajustes de la imagen
1. Haz doble clic sobre la imagen para ver la pestaña Formato.
2. Pulsa el botón Ajustes y prueba las distintas opciones:
Cuadrado: ajusta el texto alrededor de la imagen.
Estrecho: ajusta el texto estrechamente alrededor de la imagen, especialmente útil para imágenes de forma irregular.
Transparente: opción avanzada para personalizar las áreas de ajuste.
Inferior: colocar la imagen en su propia línea.
Detrás del texto: coloca el texto sobre la imagen.
Delante del texto: coloca la imagen sobre el texto.
3. Pulsa el botón Posición y prueba las distintas opciones: en línea con el texto, con ajuste,...
Estilos de imagen
En la pestaña Formato encontrarás más opciones para modificar tu imagen: color, correcciones, efectos artísticos,...
También verás una serie de estilos predeterminados, que podrás aplicar directamente a tu imagen:
TALLER IMÁGENES
1. Crear un archivo Word y guardarlo en su memoria con la siguiente nomenclatura:
703.imagen.nombre.apellido
2. Ejercicio 10: practicar con las imágenes: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=501
3. Ejercicio 11: practicar con las imágenes y los ajustes. El olivo: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=503
4. Ejercicio 12: practicar con las imágenes y los ajustes. El sistema solar: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=504
AUTOFORMAS
Las autoformas o formas son dibujos predefinidos que nos permitirán mejorar nuestro trabajo. Manejaremos las formas por medio de la pestaña Insertar donde encontraremos la opción Formas.
Crear una forma
1. Para hacer una prueba, haz clic en el dibujo de una flecha:
2. Lleva el cursor a la hoja, haz clic y sin soltar desplaza el cursor, veras como se dibuja la forma. No te preocupes por la posición ya que puedes luego arrastrarla donde quieras.
3. Haz doble clic sobre la forma para activar la pestaña Formato, donde encontrarás las opciones de color.
4. Para cambiar el tamaño de la forma, haz clic sobre ella para activar el modo edición: verás que aparecen cuadrados pequeños en los lados y esquinas. Cuando te sitúes sobre ellos, el cursor cambiará de forma. Haz clic y, sin soltar. arrastra para aumentar o disminuir el tamaño de la forma.
5. Para hacer girar la forma, haz clic sobre la rueda que aparece en la parte superior y, sin soltar, mueve el ratón.
Poner texto en la forma
1. Para incluir texto en el dibujo haz clic con el botón derecho sobre la forma y, en el menú que aparecerá, elige la opción Agregar texto.
2. Automáticamente, el cursor se situará en el interior de la forma y podrás escribir el texto que quieras. Para modificar el texto, sólo tendrás que hacer doble clic sobre la forma.
TALLER AUTOFORMAS
1. Crear un archivo Word y guardarlo en su memoria con la siguiente nomenclatura:
703.autoformas.nombre.apellido
2. Ejercicio 8: practicar las autoformas: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=498
3. Ejercicio 9: construir un organigrama: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=499
WORDART: TEXTO CON EFECTOS
Para incluir efectos de texto en nuestros documentos, utilizaremos las opciones de WordArt. En estas opciones se encuentran efectos prediseñados que podrán ser incorporados en sus documentos. Estos efectos incorporan formas, colores, modelos de sombras etc.
1. Para incorporar a nuestro documento un efecto deberemos en primer lugar situar el cursor en el lugar del documento donde deseemos incluir el diseño y pulsar el botón WordArt de la pestaña Insertar:
2. Inmediatamente aparecerá en pantalla un cuadro de diálogo con varios estilos predeterminados. Son los llamados "Estilos rápidos". Seleccionaremos uno de ellos y haremos clic en Aceptar.
3. La imagen la tendremos inmediatamente en nuestro documento. Para cambiar el texto sólo tienes que hacer doble clic sobre el texto de WordArt.
4. Ahora sólo tienes que borrar el texto que aparece por defecto y sustituirlo por el texto que quieras poner.
5. Cuando te sitúes sobre el texto, aparecerá la pestaña de Formato. En ella, encontrarás varias opciones para terminar de decorar tu texto. Están dentro del grupo Estilos de WordArt.
TALLER WORDART
1. Crear un archivo Word y guardarlo en su memoria con la siguiente nomenclatura:
703.wordart.nombre.apellido
2. Ejercicio 15: practicar con WordArt. Curso de informática: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=508
3. Ejercicio 16: practicar con WordArt. Fiesta de cumpleaños: https://ordenadorpractico.es/mod/assign/view.php?id=509
No hay comentarios.:
Publicar un comentario